05 octubre 2006

 

La belleza de la Verdad

Noche Estrellada sobre el Ródano, (1888, Vincent Van Gogh, óleo sobre tela de 72.5 x 92 cms. Museo d´Orsay, París). En 1888, Vincent escribió a su hermano Theo: "Te incluyo aquí un pequeño croquis de una tela, en donde por fin, el cielo estrellado es pintado en la noche misma bajo una luz de gas. El cielo es azul verde; azul real es el agua, los terrenos malva. La ciudad es azul y violeta; amarilla es la luz de gas y oro rojo son los reflejos que descienden hasta el bronce verde. En el campo azul verde del cielo, las estrellas tienen un resplandor verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro rudo del gas. Dos figuritas coloreadas de enamorados en primer plano."
Es la descripción que Van Gogh hace de su propia obra
, en donde el cielo ocupa aproximadamente la mitad del cuadro, y la noche oscura está presente en la totalidad de su superficie. "Es el cielo estrellado pintado en la noche misma".
La estructura del cuadro es aparentemente sencilla, representa la influencia de la noche en el cielo y en el agua, separados los dos elementos por una línea de focos de luz.
Según este esquema, cielo y agua presentarían prácticamente los mismos tonos, porque el agua actuaría como espejo del cielo. Sin embargo, las luces de gas, al reflejarse en el agua, alteran y enriquecen sus tonalidades.
El cuadro es rico en realismo y, al mismo tiempo, en fantasía e imaginación.
Son realistas y bellísimos los reflejos de las luces, rotos por las leves ondulaciones que la brisa origina en el río, así como los tonos del cielo y el brillo de las estrellas.
Van Gogh, nuevamente realiza maravillas con sus dos colores primarios favoritos, azul y amarillo. También en esta obra hay que preguntarse, dentro del realismo del artista, cuánto hay de realidad y cuánto hay de manipulación para "hacer el cuadro más veraz que la propia realidad".
El pintar las estrellas como pétalos múltiples, etéreos y transparentes, nos dice de la belleza que observa y que nos quiere traspasar.
Sobre las "dos figuritas de enamorados en primer plano", si las ampliamos en nuestros PC’s y las observamos con mayor detención, veremos que los enamorados no son dos jóvenes amantes, típicos de una escena de amor, sino que representan a dos personas cercanas a la tercera edad.
Ella, se cubre con un chal los hombros y su cuerpo vencido, más que tomarse, se apoya en el brazo de su pareja. Van Gogh, tal vez, lleno de esos elevados sentimientos que produce en todo ser humano la contemplación del universo infinito, eterno, profundo, ordenado y sereno, presenta una ofrenda en la pareja de ancianos enamorados, quizás al amor que nunca tuvo y que, con toda seguridad deseaba, pero no el amor fogoso que brinda la juventud, sino al amor infinito, eterno, profundo, ordenado y sereno de una pareja que ha sido capaz de haberlo hecho realidad a través de la convivencia de muchos años.
Si logras descubrir "la verdad que te dice el cuadro", es tener la oportunidad de comprobar y sentir que "La Belleza y la Verdad" nos causan y nos han de causar siempre, una profunda y sincera emoción.
"Noche estrellada sobre el Ródano", es una alegoría a la belleza de la verdad y a la verdad de la belleza misma.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?