28 octubre 2006

 

Sentimientos

El niño enfermo, (Pedro Lira Óleo sobre tela, Colección Museo Nacional de Bellas Artes-Chile)
Con maravillosa técnica Lira nos conduce hacia y entre el romanticismo y el realismo, con un tratamiento de delicadeza, ternura y lirismo. Sus pinceladas están al servicio de una expresión plástica elevada y sobre todo, de una nobleza de conceptos reflejada con serenidad.
"El niño enfermo" pertenece a la veta naturalista dentro de su obra, esto porque en su interior se hacen múltiples las temáticas y las técnicas que utilizó, con una dedicación por completo al arte y con una pintura donde están presentes las atracciones y las oposiciones tan típicas del romanticismo y el realismo.
Por un lado, el misterio y la sofisticación de la mitología que permiten el colorido refinado y las actitudes lánguidas, cargadas de sentimentalismo; por el otro, el estímulo de las escenas del pueblo, la tosquedad propia de las labores duras de los campesinos y el trabajador manual, dando el ambiente con los colores quebrados.
Esta obra del siglo antepasado y de comienzos del pasado es un deleite visual por la preocupación técnica, que no impide el goce de los sentidos, para dejarse llevar por la improvisación que otorga la imaginación frente a la temática que se observa.
"la cruel fiebre es dueña de tu frágil cuerpecito que se niega a abandonarte para que a cambio, tome mis dolidos huesos y así aliviar tu malestar. Ojalá que las hierbas en remojo con esencia y aceite, que con tanta angustia y amor prepara tu abuela, hagan retroceder este calor que te consume.
Oh mi niño, que cruel es nuestra probreza que sólo nos da despojos para cubrirnos y sobras para alimentarnos, pero la vida nos ha regaldo tu ser que es la dicha que ilumina este empobrecido hogar.........¿tienes lista ya el agüita de yerbas?..."
Lira siempre gusta de halagar los sentidos e impactar al espectador con cuadros ambiciosos y monumentales.
Por ello, Pedro Lira nunca nos defrauda.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?